Dos terceras partes de los mexicanos no están interesados en la política: IBD

El Instituto señala que México “se ubica como uno de los países de América Latina en donde existe mayor desafección política pues, de acuerdo con los datos más recientes del Latinobarómetro. 

Escrito en NACIONAL el

Dos terceras partes de los mexicanos están poco o nada interesados en la política y en los asuntos públicos, de acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

El estudio “La desafección política en México: ¿Es factible incrementar el interés de los mexicanos en la política?”, advierte que el poco interés de los mexicanos en la política se debe “al sentimiento subjetivo de impotencia, cinismo y falta de confianza en el proceso político y las instituciones“, por lo que incrementar la atención a la política “requiere elevar los niveles de confianza y eficacia política en las instituciones y las autoridades”.

También, señalan que México “se ubica como uno de los países de América Latina en donde existe mayor desafección política pues, de acuerdo con los datos más recientes del Latinobarómetro,  el 57.9 por ciento de los mexicanos considera que la política y los políticos han perdido credibilidad y no parece que la puedan recuperar”.

Dicha percepción, coloca a nuestro país  en el segundo lugar de la región, entre Chile, en donde esta creencia es compartida por el 66.2 por ciento de la población, y Nicaragua, donde alcanza 52.7 por ciento. 

En el caso de México, se observa un incremento de 24 puntos porcentuales de 2003 a 2016, entre las personas que consideran que la política y los políticos han perdido credibilidad y “no parece que la puedan recuperar, al pasar de 34 a prácticamente 58 por ciento”. 

Además, la más reciente Encuesta Nacional de Cultura Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que el 63.3 por ciento de los mexicanos entrevistados declaró interesarse poco o nada en los asuntos públicos, 25.5 por ciento dijo tener algo de interés y sólo 9 por ciento respondió tener mucho interés en éstos.