Nuevo gobierno lanzará licitaciones petroleras en diciembre próximo

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, postuló a Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior.

Escrito en NACIONAL el

En diciembre próximo, el nuevo gobierno lanzarán licitaciones para la exploración y explotación de pozos petroleros, confirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien viaja este sábado 8 de septiembre a Villahermosa, Tabasco, para hablar con empresarios dedicados a la exploración y perforación de pozos.

Dentro del plan de rescate de la industria petrolera de la próxima administración, se otorgarán 75 mil millones de pesos más al presupuesto otorgado al sector, pues “México necesita extraer más petróleo crudo”, detalló López Obrador.

Al insistir en que no habrá más gasolinazos, el futuro mandatario resaltó que su gobierno reactivará las refinerías que están operando a 40 por ciento de su capacidad. “Al inicio del próximo gobierno se va a licitar la nueva refinería para dejar de comprar en el mediano plazo las gasolinas en el extranjero”, agregó.

Acompañado por la titular designada en la Secretaría de Energía, Graciela Márquez, el presidente electo presentó a Ernesto Acevedo, como el próximo subsecretario de Industria y Comercio; a luz María de la Mora, como subsecretaria de Comercio Exterior; y el maestro Francisco Quiroga, cómo subsecretario de Minería.

Al pedirle su reacción al pronunciamiento a favor de Texcoco de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), López Obrador aclaró que no ha leído ese dictamen pero destacó que se van a recibir otros puntos de vista y habrá un debate en todo ese tiempo, varias mesas de análisis, de reflexión, de información sobre el tema del aeropuerto y al final serán los ciudadanos los que van a decidir, en una consulta.

“Vamos a escuchar a todos y al final, después de que se tengan todas estas opiniones y que haya consulta, se va a decidir”, subrayó.

En el marco de las discusiones entre Canadá y Estados Unidos para alcanzar una renegociación comercial, López Obrador confío en que “se logre el acuerdo entre EU y Canadá. Y que el TLC sea trilateral. deseamos eso, que haya un entendimiento. Ya hicimos lo que nos correspondía. Falta que se entiendan EU y Canadá. Y deseo que se dé ese entendimiento por el bien de los pueblos, de los tres países de América del Norte.

“Estoy seguro que se logrará, hay que estar optimistas. En el caso nuestro se hizo un buen trabajo, tanto del gobierno actual, los que llevaron a cabo la negociación desde hace algún tiempo, como la parte que nos correspondió”, apuntó el próximo presidente de México.

“Esto no es sólo un asunto comercial, tiene que ver con la política y la diplomacia.

Por eso salimos bien y estamos esperando que se entiendan los gobiernos de EU y Canadá. Pero nosotros ya le dimos la vuelta a la hoja, ya sobre este asunto se avanzó y consideramos que en buenos términos”, concluyó.