Se acabaron los moches y los privilegios, advierte AMLO a diputados de Morena

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la reunión con legisladores se habló de resistir a las tentaciones del poder y mantener el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. 

Escrito en NACIONAL el

 

En reunión privada, el futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se acabaron los moches y los privilegios. Llamó a construir acuerdos con la oposición y llamó a no humillar al adversario. Pidió dignificar a la cámara, actuar con honestidad, que no se les suba el poder y les exhortó a “dejar atrás la estridencia”, contaron los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional al salir de la sede del encuentro.
 
 
Hora y media después de terminada la reunión, ya por la noche, el presidente electo de México, Andres Manuel López Obrador resaltó en redes sociales que en la reunión con diputados de Morena “recordamos con cariño al maestro Roger Aguilar Salazar, quien ganó en ero la muerte le impidió tomar posesión”.
 
También, enfatiza el futuro mandatario “hablamos de resistir a las tentaciones del poder y del compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
 
“Vamos a quitar todos los privilegios, abusos y esa es la posibilidad que nos da la junta de Coordinación Política” aseguró Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
 
Delgado explicó que se le detalló a López Obrador que la cámara tuvo un acuerdo para la instalación de la Junta de Coordinación Política en lo que resta de esta legislatura y notificaron que, dada esa decisión de los coordinadores parlamentarios, “habrá posibilidad de tener un programa de austeridad muy serio en el Congreso, para recuperar la dignidad de la cámara y que siga una austeridad republicana”.
 
La indicación del futuro presidente de México a sus correligionarios de partido es “cumplir con todos los compromisos de campaña. 
 
Le dimos el bando solemne con el cual el es declarado Presidente de la República por el Congreso que se va a expedir este jueves 6 de septiembre, agregó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena.
 
En su relación con el Ejecutivo Federal, habrá “total respeto a la autonomía”, subrayó Muñoz Ledo, al destacar que la mayoría que tendrán con sus 256 diputados en la cámara no implica que van a avasallar. “Vamos a consensuar
No necesitamos un abuso de la fuerza, ni habrá desplantes.
Nosotros vamos a trabajar con la oposición en armar un congreso independiente. Nos 
vamos a dedicar dos meses a limpiar la cámara” agregó Muñoz Ledo quien adelantó posible Auditoría a la pasada legislatura.
 
El diputado Muñoz Ledo también aseguró que la cámara (baja) “está unida, actuando con gran seriedad, con orden. Ya hablé con el diputado Fernández Noroña y me ofreció que vamos a coordinar nuestras acciones, el tiene derecho a la palabra, a la propuesta pero ya no provocar ninguna situación. Es más, quizás mañana aparezcamos juntos en los medios”, agregó.
 
Al reconocer que tendrán una mayoría absuelta en el Congreso, Yeidkol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, señaló que el presidente electo les pidió “ser una mayoría que escuche y que respete a los demás”.
 
En el encuentro, los legisladores de Morena y el futuro mandatario rindieron un minuto de silencio por Roger Aguilar Pérez, diputado federal electo de Morena, que recientemente falleció en Mérida por a complicaciones de salud.
 
Finalmente el diputado Delgado resaltó que dentro de los proyectos para el nuevo gobierno se habló de la Ley Reglamentaria del 127 constitucional, de la Ley para la Fiscalía General, de cómo la propuesta es que se hagan delitos graves, por ejemplo corrupción o robo de combustible o la emisión de facturas falsas o los delitos electorales.
 
“También nos anunció, quiere que la reforma respecto del fuero tiene que ser total, que no haya excepciones, que no haya recovecos que le permitan a alguien mantenerse fuera de la ley”, detalló.
 
 

Los diputados contaron que se les pidió dignificar a la Cámara baja, actuar con honestidad, “que no se les suba el poder” y les sugirió “dejar atrás la estridencia”, contaron los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional al salir del encuentro.

Finalmente, apuntó Delgado, “nos platicó de un paquete que se está trabajando sobre el estado de bienestar. Nos describió un poco el presupuesto de Egresos que vendrá el año que entra, con muchos ahorros, con un programa de austeridad, con equilibrios macroeconómicos, que se va a invertir como nunca antes con la gente provee, con el programa de adultos mayores, con el programa de jóvenes construyendo el futuro”.
 
También nos platicó de la grave crisis en que se encuentra Pemex, con una plataforma de producción que se ha caído de manera dramática y se ha endeudado mucho; muy importante la inversión del gobierno para rescatar a Pemex, que no siga esta caída en la producción de petróleo, también estas nuevas refinerías que se van a construir y las que se van a actualizar, concluyó Delgado.