Por primera vez, diputados ejercieron facultad de 'descongelar' reformas: Morena

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, recordó que se plantearon pretextos para impedir el avance de la Ley Reglamentaria, que tenía el fin de no poner freno al pago de altos salarios a los funcionarios públicos.

Escrito en NACIONAL el

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aplicó sus facultades y los términos del reglamento, para sacar en automático de la congeladora, y sin paso por comisiones, la iniciativa presentada desde hace más de siete años ya que quedó en calidad de minuta del Senado, cuyo fin es emitir una Ley de salarios máximos de los funcionarios.

Y de ese modo, impedir que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República, explicó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Mario Delgado.

El legislador indicó que al emitir la declaratoria de publicidad de ese proyecto de manera directa, la norma en cuestión tendrá que ser aprobada en el transcurso de las siguientes dos sesiones ordinarias.

“Tiene más de ocho años congelada esa minuta, entonces el presidente utilizando la facultad que le otorga el artículo 95 del reglamento de Cámara, dice, a ver, esta minuta doy el anuncio de publicidad. ¿Y qué va a ocurrir? Que el Pleno tiene que discutirla y en su caso aprobarla, en las dos sesiones siguientes”, indicó.

“Es decir, de este jueves al otro, tendrá que pasar al Pleno esa minuta, discutirse y en su caso aprobarse”, destacó.

Delgado Carrillo aseveró que por muchos años, se plantearon pretextos para impedir el avance de la Ley Reglamentaria del artículo 127 Constitucional, aprobada en el Senado desde 2011, con el fin de no poner freno al pago de altos salarios a los funcionarios públicos.

Sin embargo, con el procedimiento aplicado este martes por la Directiva de San Lázaro, al dar trámite de publicidad a la minuta senatorial, sin que sea analizada en comisiones, se abre la puerta a la aprobación de uno de los primeros proyectos impulsados por la administración del actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A prácticamente dos semanas del arranque de la Legislatura, enfatizó, se habrá aprobado el tope a la remuneración de los servidores públicos, asunto que forma parte del plan de austeridad cuyo fin es poner orden en el gasto público, y que ningún funcionario gane más de los 100 mil pesos que ha planteado López Obrador, remarcó.

Se trata de un caso inédito, donde el presidente de la Cámara y el Congreso aplica una facultad que nunca se había utilizado y que a partir de ahora, se empleará para evitar que modificaciones legales necesarias vuelvan a quedar en la “congeladora“, abundó.