Estudiantes piden la renuncia del rector de la UNAM; le ponen un plazo (VIDEO)

Dentro de las demandas de los estudiantes es erradicar y castigar a los grupos de porros de todos los planteles de la UNAM.

Escrito en NACIONAL el

Tras la mega marcha de estudiantes, los universitarios pidieron como parte de su pliego petitorio la renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue, así como del jefe de seguridad de esta casa de estudios Teófilo Licona y del director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamin Barajas.

Ariadna Rivera, vocera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Asamblea Interuniversitaria, precisó durante el mitin efectuado en la explanada de Rectoría que el plazo que tienen los funcionarios universitarios para dejar sus cargos es el próximo domingo.

Otra de sus demandas es erradicar y castigar a los grupos de porros de todos los planteles de la UNAM.

Mitin de estudiantes de la UNAM en Rectoría

“Número cinco disolución y represalias a grupos porriles y de choque con expulsión y debido proceso legal, número seis destitución inmediata del cargo a Teófilo Licona, “El Cobra”, jefe de auxilio UNAM; a Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades; y Enrique Graue, rector de la UNAM. Se dará un plazo de 48 horas para su cumplimiento después de la Asamblea Interuniversitaria del viernes”, expuso.

Además solicitaron democratizar cargos y salarios de autoridades universitarias, universalización de la educación gratuita, transparentar el uso de los recursos presupuestados para la universidad, resolución de los casos de violencia contra mujeres denunciados ante la comunidad universitaria.

Ivonne Alvarez, también vocera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Asamblea Interuniversitaria, abundó sobre el tema de democratización de puestos y cargos de los funcionarios universitarios, al tiempo que criticó el sueldo del rector.

“El primero es la democratización de los espacios de los altos mandos y no solamente de ellos sino de todos los espacios administrativos de la universidad porque no es posible tener un rector que gana 77 mil pesos mensuales y nos vienen a decir que no hay presupuesto para ampliar la matrícula, que no hay presupuestos para nuestros espacios estudiantiles”, apuntó.

Previamente Helen Aduna, alumna del CCH Azcapotzalco dio lectura al pliego petitorio de esa institución, entre las que destaca la asignación de docentes para cada asignatura, que sean consultados para elegir a sus autoridades, transparencia presupuestal, respeto a espacios políticos y culturales, así como atender las denuncias de acoso e inseguridad al interior y fuera del plantel.

Miles de estudiantes de la UNAM y otras universidades marcharon sin contratiempos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hacia Rectoría.