Aprueban solicitud de licencia a Manuel Velasco para separase de funciones legislativas

Por segunda ocasión el pleno del Senado de la República le otorgó la licencia a Manuel Velasco Coello para separarse de sus funciones legislativas y concluir su gobernatura en Chiapas. 

Escrito en NACIONAL el

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Senado de la República concedió licencia a Manuel Velasco Coello para separarse de sus funciones legislativas, a pesar de que unas horas antes le había negado su petición.

En su primera sesión de pleno, los senadores -que terminaron exhibiendo su novatez- negaron la licencia que había solicitado Manuel Velasco para dejar temporalmente su escaño y poder concluir su mandato como gobernador del estado de Chiapas.

No obstante, un par de horas más tarde, la Junta de Coordinación Política -máximo órgano de gobierno del Senado- estableció un acuerdo para que el tema fuera votado nuevamente, bajo el argumento de que no podía negarse este derecho constitucional a los legisladores.

Desde su escaño, Manuel Velasco pidió al pleno de la Cámara Alta que concediera su petición, lo cual, subrayó, es un derecho establecido en la Carta Magna.

No obstante, la bancada del PAN pidió que el asunto fuera abordado hasta la próxima sesión de pleno. El senador Gustavo Madero cuestionó el procedimiento y advirtió que se sentaría un mal precedente si se votaba nuevamente un asunto que ya había sido juzgado en la misma sesión.

En respuesta, el senador por Morena, Ricardo Monreal, defendió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a pesar de que en la primera ronda su bancada votó en contra de la licencia solicitada por Manuel Velasco.  

Desde la tribuna, Ricardo Monreal se pronunció por desahogar el tema cuanto antes y advirtió que, si se dejaba en la indefinición, habría quien buscaría sacar raja política.

Al final, con 82 votos a favor, 41 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta concedió licencia a Manuel Velasco Coello para separarse de sus funciones legislativas.

Y es que, la gran mayoría de los senadores de Morena que habían votado en contra, terminaron reculando y sólo algunos, como Víctor Castro, Blanca Estela Piña y Nestora Salgado, mantuvieron su posición inicial.

Manuel Velasco rechazó que en este tema haya metido las manos el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Velasco Coello aseguró que su prioridad es concluir su mandato como gobernador de Chiapas y destacó que tiene claro el costo político de esta decisión.