Priva invisibilidad en derechos de personas trans, salvo en CDMX y tres estados: Diana Sánchez

Diana Sánchez, dirigente de la organización Pro Diana, señaló que aún hay un gran tramo por recorrer, ya que en varias zonas de México aún no se tiene permitido tramitar documentos con nueva identidad de género. 

Escrito en NACIONAL el

Provenientes de diferentes estados de la República y de la ciudad de México, 43 mujeres y hombres transexuales recibieron su acta de nacimiento de reasignación de identidad, lo que representa una consolidación del derecho humano a decidir sobre su persona, lo cual sólo es posible en la ciudad de México y otros tres estados.

Diana Sánchez Barrios, dirigente de la organización Pro Diana que se especializa en el tema de derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersex (LGBTTTI), mencionó que aún hay gran tramo por recorrer, ya que en varias zonas del país no se legisla y tampoco se tiene permitido tramitar dicho documento con la nueva identidad de género.

“Esta rectificación de nombre, género, para las personas trans es importante porque tiene que ver mucho con nuestras vidas, porque esta nulidad de identidad de género se da en nuestros estados de la República mexicana, ya que sólo lo tenemos en la ciudad de México, Nayarit, Morelos y Michoacán.

“En el resto de los estados nos ha llevado a tener una invisibilidad y violentar nuestros derechos. Estos se refieren a no tener derecho al trabajo, a una vivienda digna y no sólo eso, a por derecho propio, estar incluidas en los programas sociales como mujeres adultas mayores trans”, puntualizó.

El Registro Civil de la Ciudad de México realizó 43 cambios de identidad de género en actas de nacimiento a personas transgénero, transexual y trasvesti, provenientes de 16 entidades del país. 

Del total de modificaciones siete fueron del Estado de México seis de la Ciudad de México y cinco de Nuevo León. Sólo cuatro solicitudes correspondieron a Jalisco, en tanto que Veracruz, Puebla y Querétaro han tramitado nueve cambios en el principal documento de identidad. 

Personas de Chiapas, Sinaloa, Cuahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y Baja California aprovecharon la oportunidad para realizar el trámite sin costo por parte del Registro Civil capitalino.