Diputados de Morena, a favor de regular consumo de algunas drogas

Manuel Huerta y Víctor Varela, señalaron que en el ordenamiento del consumo del algunos estupefacientes, deben ser tratados con un enfoque de salud. 

Escrito en NACIONAL el
En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se pronunciaron a favor de discutir de manera seria, la regulación de drogas en México, como la marihuana.
 
 
Durante un foro temático, los diputados Manuel Huerta y Víctor Varela, coincidieron en que el ordenamiento del consumo de algunos estupefacientes, deben tener un enfoque de salud, sin criminalizar al usuario.
 
Los congresistas señalaron, en concordancia con especialistas invitados a la Cámara de Diputados, en que la ineficaz política antidrogas a nivel mundial, la inadecuada estrategia de seguridad en el país y el incremento del mercado ilegal, obligan a tomar decisiones encaminadas a la regulación de algunas sustancias.
 
Indicaron que el análisis al respecto debe llevarse a cabo de manera integral, ya que implica distintos factores como el económico, de seguridad, de salud y social.
 
Manifestaron que la realidad del país, distinta en sus distintas regiones, no permitiría retomar modelos como los aplicados en Uruguay o Canadá; aunado a que se debe valorar los pros y los contras de regular el uso y consumo de marihuana, de la amapola, así como determinar qué tratamiento deben tener las drogas sintéticas.
 
Enfatizaron que la llamada guerra contra el narcotráfico ha dejado secuelas y efectos sumamente negativos, con decenas de miles de muertos y desaparecidos y descomposición social y económica, por lo que es preciso ajustar la estrategia.
    
En ese marco, la directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa María Sánchez Ortega, expresó que en México la regulación podría iniciar elaborando un registro de pequeños productores de marihuana, para iniciar el ordenamiento y evitar que sigan siendo víctimas de la delincuencia organizada. 
 
También debe valorarse la regulación de “drogas fuertes” que podrían ser utilizadas en la industria farmacéutica, para tratar a pacientes con dolor crónico, recomendó.