Alcanza huracán 'Rosa' categoría 4 en aguas del Océano Pacífico

De acuerdo con el CNH de EEUU "Rosa" llevaba vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Escrito en NACIONAL el

Esta noche el huracán Rosa se fortaleció al pasar de la categoría 3 a la 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este ciclón se localiza a 975 kilómetros (km) al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur.

Detalló que presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de 275 km/h y se desplaza a 15 km/h en dirección al oeste.

De acuerdo con el SMN, Rosa es el séptimo huracán de la temporada de ciclones tropicales 2018 en alcanzar la categoría 4 en el Océano Pacífico. Los anteriores fueron Aletta, Bud, Hector, Lane, Norman y Olivia.

Asimismo indicó que debido a los desprendimientos nubosos del fenómeno aumentará el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

De igual forma, agregó, ocasionará olas que podría superar 5 metros de altura en la costa oriental de la Península de Baja California, el domingo 30 de septiembre y lunes 1 de octubre.

 

El organismo sugirió a la población de los estados costeros del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas extremar sus precauciones ante eventuales afectaciones como deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Se prevé que Rosa toque tierra en Baja California como tormenta tropical, hacia el medio día o la tarde del lunes.