Negociación para designar presidencias de comisiones se alarga en San Lázaro

El líder de la bancada morenista, Mario Delgado señalo que el plazo para hacer los nombramientos pendientes vence el próximo 30 de septiembre. 

Escrito en NACIONAL el
En la Cámara de Diputados, se encuentran en proceso los acuerdos internos en cada fracción parlamentaria, a fin de nombrar presidentes y secretarios de comisiones.
 
 
Pese a que en el Senado de la República esa decisión ya fue tomada y anunciadas las respectivas asignaciones, en San Lázaro el procedimiento llevará más tiempo.
 
Esto, debido a las complicaciones generadas por la polémica asignación de las comisiones de Cultura y Salud; y a la disputa interna en la fracción parlamentaria mayoritaria, la del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
 
Este miércoles, los coordinadores parlamentarios agrupados en la Junta de Coordinación, decidieron no reunirse, para procesar el tema al interior de cada grupo.
 
De acuerdo al presidente de la Junta y líder de la bancada morenista, Mario Delgado, el plazo para hacer los nombramientos pendientes vence el próximo 30 de septiembre.
 
En ese entendido, se prevé que la reunión plenaria de MORENA, que se lleva a cabo a puerta cerrada y en la que se discute la asignación de puestos en las 22 comisiones que le corresponden, se alargue durante la noche de este miércoles 26 y la madrugada del jueves 27 de septiembre.
El resto de los grupos parlamentarios tampoco han anunciado sus propuestas de presidentes y secretarios de comisiones.
 
En ese tenor, se perfila que la decisión se afine en el transcurso de las próximas horas, para que la mañana de este jueves sea aprobada por la Junta de Coordinación, y de inmediato, enviada a su discusión en el Pleno.
 
Entre las posibilidades que algunos congresistas, principalmente de MORENA han perfilado, se tiene contemplado que alguno de los diputados pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presida la Comisión de Educación.
 
El puesto podría quedar en manos de alguno de los “Santiagos”, es decir, del diputado Irán Santiago Manuel o su compañero Azael Santiago, ambos ex líderes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca. 
 
En cualquier caso, MORENA y la representación de la CNTE llevarán la batuta en la presentación, discusión y dictaminación de los cambios anunciados por el Presidente electo, cuyo fin es revertir la reforma educativa. 
 
La presidencia de la Comisión de Presupuesto se debate entre los diputados Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, último que se perfila para ocupar el puesto.
 
Con el intercambio de comisiones entre el PES y MORENA, quedó descartado el avance en la designación del diputado y campeón de mundial de boxeo, Erick “El Terrible” Morales, como presidente de la Comisión de Deporte. 
 
A las negociaciones también se sumó el factor de la equidad de género, lo anterior, luego de que la Junta de Coordinación se comprometiera con diputadas de todos los partidos, a “procurar” que los nombramientos se repartan equitativamente entre hombres y mujeres.