González Anaya comparece en el Senado por glosa del VI Informe de Gobierno (VIDEO)

José Antonio González Anaya, titular de SHCP, reconoció que la próxima administración heredará retos, pero sostuvo que también tendrá una economía fuerte y resiliente.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, aseguró que el gobierno federal dejará a la próxima administración no sólo buenas cuentas, sino que además le entregará bien las cuentas. 

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Hacienda resaltó que hoy México cuenta con una economía fuerte y con finanzas públicas sanas.

Señaló que, de cara a la transición, los resultados económicos son buenos, con un crecimiento del 2.5 por ciento anual.

José Antonio González Anaya indicó que nuestro país logró hacer frente a los “choques externos” gracias a una conducción económica responsable y prudente, pero también a que se tomaron decisiones difíciles y poco populares, como la aprobación de las reformas estructurales.

Reconoció que la próxima administración heredará retos, pero sostuvo que también tendrá una economía fuerte y resiliente, con un crecimiento superior al de países como Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Ante los cuestionamientos de los senadores, el secretario de Hacienda informó que la deuda externa del país asciende a 200 mil millones de dólares, mientras que la deuda interna es de 5.6 millones de millones de pesos.

Indicó que la deuda equivale al 45 por ciento del PIB, aunque, dijo, lo más importante es que ha registrado una trayectoria descendente.

Durante su comparecencia, José Antonio González Anaya enfrentó las críticas de distintos senadores, quienes afirmaron que el país se encuentra en bancarrota y advirtieron que la corrupción y la pobreza han sido la tónica del actual gobierno.

El senador por Morena, José Narro Céspedes, destacó que será necesario hacer un verdadero cambio para mejorar la calidad de vida de toda la nación. Y es que, dijo, México es un país en quiebra, producto de la corrupción y el dispendio.

En tanto, el senador por el PAN, Raúl Paz Alonzo, advirtió que la política económica conducida por la Secretaría de Hacienda fue un rotundo fracaso.

Por su parte, el senador por el PRD, Juan Manuel Fócil, indicó que la corrupción y la pobreza han sido la tónica del presente sexenio.

A las críticas se sumó el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, quien cuestionó el silencio de la Secretaría de Hacienda ante los distintos casos de corrupción.

Finalmente, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, destacó que no es suficiente la estabilidad macroeconómica para presumir estabilidad. Y es que, afirmó, el reto es llevar el bienestar a las personas.