Entre acusaciones por robo de apoyos a damnificados por sismo, diputados exigen castigo (VIDEO)

Los legisladores demandaron que la PGR investigue y sancione el asunto por el presunto robo de recursos públicos.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados el debate sobre los efectos de los sismos de septiembre de 2017, derivó en acusaciones mutuas de robo y fraude con los recursos para la reconstrucción.

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo en que solicitan al Ejecutivo Federal y los gobiernos de los estados afectados, transparentar la información sobre la ayuda otorgada a damnificados y la atención a los daños generados por dichos fenómenos naturales.

También demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías o fiscalías estatales, investiguen y sancionen el presunto uso indebido de recursos públicos que debían llegar a los afectados.

Aplicar todo el peso de la ley, exigieron, y tampoco pudieron evitar subir el tono del debate por momentos.

“Dice la fracción del Partido Revolucionario Institucional que aumentaron el Fonden del 50 al 75 por ciento, les faltó decir, se quedaron cortos, yo creo que aumentaron al cien por ciento el robo, porque los damnificados no han visto nada. El único que estuvo a la altura del sismo fue el pueblo de México, que salió heroicamente a rescatar a sus vecinos, a sus familiares, a sus amigos, que dio dinero y que se robaron”, recriminó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

“Dicen que hay desfalcos, que hay corrupción ¡serenos, morenos, serenos! Yo les pido, yo les pido que si tienen pruebas, las aporten, muy sencillo. La Auditoría Superior está haciendo su trabajo, una vez que se concluyan estos trabajos, seguramente habrá que deslindar responsabilidades”, le respondió el diputado del PRI, Eduardo Zarzoza.

“No lucremos más, porque los únicos que salen perdiendo son el pueblo de México, los invito por el contrario, a que vengamos aquí a hacer proposiciones que abonen, que no vengan a dividir más, compañeras y compañeros. Las elecciones de julio quedaron atrás, superémoslo todos, pareciera que ustedes todavía están en campaña y esos tiempos ya terminaron”, dijo entre aplausos de sus compañeros de bancada y rechiflas de la mayoría.

En el acuerdo, solicitaron esclarecer los recursos asignados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), así como el destino que tuvieron los donativos privados de origen nacional y extranjero.

Demandaron informar sobre el avance de la reconstrucción en las distintas entidades y sobre el número de personas que no han recibido ayuda.

“Para explicar en qué fueron empleados los recursos destinados a las obras de reconstrucción, el avance actual que lleva este proceso, con el fin de tener claridad y dar seguimiento a las denuncias por el mal empleo de los recursos del Fonden, como en el caso del estado de Oaxaca, de las clonaciones de las tarjetas emitidas por Bansefi y demás recurso materiales y económicos destinados a las entidades federativas afectadas”, destacó el diputado del PT, Teófilo García.

Convocaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los órganos de fiscalización locales realizar las auditorías que correspondan, a fin de detectar y corroborar las anomalías.

Asimismo, pidieron que la Secretaría de Educación Pública implemente un programa especial urgente, para acelerar y finalizar la reparación y reconstrucción de los planteles dañados.

Recordaron que los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero, de México, la Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo están entre los afectados.