Conceden amparo a gobierno de Chihuahua contra exoneración de Alejandro Gutiérrez

Cabe señalar que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó el pasado 31 de agosto el sobreseimiento de la causa penal a solicitud del MP Federal.

Escrito en NACIONAL el

El juez Fernando Payá Ayala, administrador del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Reclusorio Norte, concedió un amparo directo a la Secretaría de Educación y Deporte de gobierno de Chihuahua, contra la sentencia de sobreseimiento dictada a favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por la causa 24/18 en que se le acusa del desvío de 250 millones de pesos.

A decir de las autoridades de aquella entidad, con esta resolución, no se podrá retirar al ex secretario general adjunto del PRI la medida cautelar de prisión preventiva, que lo mantiene internado en el Centro de Readaptación Social número 1 de Aquiles Serdán.

El 31 de agosto, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó el sobreseimiento de la causa penal a solicitud del Ministerio Público Federal, que consideró que no existen elementos de prueba suficientes para sostener la imputación en contra de Gutiérrez. 

Este es el tercer recurso en contra de dicha sentencia, que un juez resuelve a favor de la administración de Javier Corral.

El primero lo concedió el 8 de septiembre el juez Decimocuarto de Distrito, Erick Zabalgoitia, al conceder un amparo solicitado por la Secretaría de Hacienda estatal, para que se debata el carácter de víctima al Gobierno estatal en dicha causa penal y pueda ser considerado parte del proceso penal.

Dos días después, el 10 de septiembre, el juez Fernando Paya Ayala dio entrada a una apelación en contra del mismo sobreseimiento decretado por Fuerte Tapia.