CNDH denuncia opacidad e ineficiencia en tema de reconstrucción tras los sismos

La Comisión también apuntó que aún no se conocen las causas reales que motivaron los daños o el colapso de los inmuebles afectados por los sismos. 

Escrito en NACIONAL el

Al cumplir el primer aniversario de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que existe opacidad en el manejo de los recursos y falta de coordinación entre las autoridades, así como resultados ineficientes en los trabajos de reconstrucción, lo que ha propiciado que miles de personas continúen como damnificadas. 

Indicó que tampoco hay avances sustantivos en la determinación sobre las causas reales que motivaron los daños o el colapso de los inmuebles afectados por los sismos, muestra de ello, dijo, es el caso de la Ciudad de México, donde el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló la existencia de 204 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia; sin embargo, al solicitar información, la CNDH recibió como respuesta la existencia de 21 carpetas. 

El organismo refirió que tampoco hay transparencia ni rendición de cuentas en la administración y destino de los recursos públicos; ejemplo de ello son las irregularidades advertidas en la entrega de tarjetas de recursos del FONDEN por parte de Bansefi, consistentes en la multiplicidad de tarjetas emitidas a nombre de una sola persona. 

Al respecto, mencionó que Bansefi informó que en esos casos se hizo entrega de una sola tarjeta y que el resto permanecía bajo resguardo en la bóveda de ese banco; sin embargo, cuando la CNDH solicitó tener a la vista esas tarjetas, la institución adujo el secreto bancario para evitar el acceso, lo cual es inaceptable tratándose de recursos de apoyo a la población en un asunto de trascendencia nacional. 

En el caso de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, indicó que dicho organismo cuenta con más de 6 mil 855 millones de pesos en 2018 (que incluye las donaciones de particulares) y que en la plataforma pública se detalla el monto aprobado para su futuro ejercicio. 

Sin embargo, no se especifica el monto efectivamente ejercido por rubros y destino, por lo cual no se ha cumplido su finalidad ni se ha transparentado su ejercicio de manera clara y precisa. La misma situación de opacidad se advierte respecto de las donaciones que recibieron por parte de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.