INE pide sancionar a responsables de violencia política en Chiapas

La consejera del organismo, Daniela Ravel, afirmó que estas renuncias tenían la finalidad de abandonar el espacio a fórmulas integradas por hombres en diputaciones locales. 

Escrito en NACIONAL el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteraron su condena a los actos de violencia política en Chiapas y que llevaron a 67 mujeres a renunciar a su cargo de representación proporcional.

Al participar en el conversatorio: “Lucha por la defensa de la paridad”, llevado a cabo en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la consejera Dania Ravel señaló que estas renuncias tenían como fin dejar el espacio a fórmulas integradas por hombres en diputaciones locales y regidurías.

Por ello, se pronunció a favor de sancionar a los responsables de este tipo de actos que representan un agravio en contra de las mujeres mexicanas.

“Para mí, lo fundamental es que con independencia de arreglar la problemática que tenemos en este momento, lo que tenemos que hacer es deslindar responsabilidades, eso no podemos pasarlo por alto, se tiene que iniciar desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, procedimientos sancionatorios en contra de las personas que puedan tener alguna responsabilidad. Eso es con independencia de que a la mejor nosotros velemos porque esos lugares sean ocupados por mujeres y se cumpla con el principio de paridad.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política se pronunció a favor de dar vista a la Secretaría de Gobernación para que implemente medidas de protección.

“En este caso estamos viendo hay la probabilidad que se cometan actos de violencia política contra las mujeres por razón de género, se tiene que dar vista a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos tome medidas de protección para estas mujeres. Se le tiene que pedir que se haga el diagnóstico de riesgo para que se puedan en su caso, solicitar medidas de protección, para que ante todo, se preserven los derechos políticos de las mujeres que están involucradas”.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín subrayó que hay una gran preocupación en el seno del Consejo General de que en Chipas se puedan dar pasos atrás en relación a los derechos de las mujeres.

De ahí la presencia de las y el consejero del INE en la entidad, con la intención de buscar los mecanismos adecuados para evitar que continúen las renuncias de las mujeres regidoras y legisladoras.