Busca Morena asegurar 'mayoría calificada' para reformas constitucionales

El objetivo de lograr un acuerdo con la fracción de Movimiento Ciudadano es lograr la mayoría calificada y poder sacar sin contratiempos las reformas constitucionales. 

Escrito en NACIONAL el
La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, busca acuerdos con la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), para amarrar la mayoría calificada y con ello, poder sacar sin contratiempos las reformas constitucionales propuestas por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
 
 
El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Óscar González, señaló que las charlas con los diputados del MC están en pleno, para garantizar los 21 votos que le hacen falta a las fracciones de la coalición “Juntos Haremos Historia“, y poder modificar las reformas estructurales impulsadas por la administración saliente.
 
“La idea sería iniciar una política amplia de acuerdos, que permita hacer avanzar todas las propuestas que nos va a enviar el ahora Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El compromiso es sacarlas adelante, tenemos ya un compromiso muy firme de parte de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo. Si, en efecto nos faltarían algunos diputados, pero ya se está hablando con diversas fracciones, diversos diputados para llegar, tener esa mayoría que se requiere para las reformas constitucionales”, apuntó.
 
Entrevistado en San Lázaro indicó que también se está instruyendo a los legisladores de los congresos estatales, a que hagan lo propio ampliando su respectiva política de alianzas en dichas instancias. Esto, para asegurar que en al menos 17 Congresos estatales, las reformas constitucionales avaladas en el Congreso de la Unión, no queden atoradas.
 
El congresista subrayó que las alianzas para cambios constitucionales están abiertas con integrantes de las bancadas de MC e incluso del Partido de la Revolución Democrática (PRD); excepto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido Acción Nacional (PAN), que por razones obvias, dado que fueron los principales promotores de las reformas estructurales, se prevé rechazarían ajustar esas decisiones.
 
González Yáñez recalcó que el proyecto común entre Morena y el PT está firme, y los petistas están dispuestos a hacer lo necesario, como traspasar más integrantes a la bancada lopezobradorista, con tal de asegurar los votos necesarios para modificar la Constitución.
 
“Lo que la política nos pida, si es necesario que incluso un servidor tenga que estar en la bancada de Morena, así va a ser. La cuarta transformación a veces requiere de sacrificios”, planteó.
 
En el caso de las pláticas con MC e integrantes de otras fracciones, como la perredista, indicó que no necesariamente se busca que se vayan a la bancada de Morena, sino que hagan un compromiso político para avalar cambios constitucionales.