La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), condenó la ola de crímenes de odio por homofobia registrados en 2018 y que actualmente suman 15 casos.
Esta condena hace referencia los recientes asesinatos de Alaska Contreras Ponce y Elián Alexis, que se suman a otros 15 homicidios, -9 mujeres transgénero y 8 hombres gay–, contra la comunidad LGBTI en dicho estado registrados por la sociedad civil.
Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, subrayó que “de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha adquirido, el Estado tiene la obligación de proteger el derecho de las personas LGBTI a la vida y a la seguridad personal.”
“Adicionalmente, el Estado tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas y la tortura, y de investigar estos delitos rápida y diligentemente con el fin de llevar a los responsables ante la justicia,” agregó Jarab.
Por ello hizo un llamado a las airosidades a implementar las medidas necesarias para contrarrestar las actitudes homofóbicas y transfóbicas y promuevan el respeto hacia la población LGBTI. La medida más inmediatamente debería ser que ninguno de estos casos quede en la impunidad.
“Observamos con preocupación el incremento de discursos y acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBTI. Los contextos en los que estas narrativas toman fuerza permiten la existencia de crímenes de odio como los que se han materializado en el estado de Veracruz,” enfatizó el Representante.
La ONU DH envió sus sentidas condolencias a las y los familiares de las víctimas y reitera su disposición para brindar la cooperación técnica a las autoridades del estado de Veracruz, que ayude a superar este fenómeno.