México registrará en 2018 superávit agroalimentario de cerca de 6 mil mdp: Sagarpa

Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Sagarpa, indicó que el sector de la producción nacional viene con buenos resultados en 2018.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que el campo mexicano alcanzó un superávit en la balanza agroalimentaria.

Al dar a conocer en conferencia de prensa la edición 2018 de la México Alimentaria Food Show, que se llevará a cabo del 14 al 17 de agosto, destacó que también se espera alcanzar ventas por 22 mil 540 millones de pesos, lo cual representaría casi tres mil millones de pesos más que el año pasado.

“El sector de la producción nacional viene con buenos resultados en 2018 al ritmo que vamos, vamos a traer una producción, de un valor de la producción tanto de agricultura, de ganadería, como de pesca es de cerca de 1 billón de pesos.

“Sobre todo la cifra bien vale la pena mencionar, es que esperamos seguir acrecentando las exportaciones de los productos que han sido aceptados, no sólo por Estados Unidos sino por estos más de ya 160 países donde estamos y esperemos llegar a los 35 mil millones de dólares, donde andaremos entre 5 y medio y seis mil millones de dólares de superávit en la balanza agroalimentaria del país es como cerraremos en 2018”, afirmó.

El funcionario aseguró que con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México seguirá exportando y por ello no hay que tener la menor duda.

Dijo que México ya penetró y no dependemos exclusivamente de un sólo país, aunque reconoció que es importante, pero se ha escalado a otros lugares, a los que se están exportando diversos productos.

Sostuvo que se puede tener un efecto al no haber acuerdo comercial, aunque este sería menor en comparación con lo que se ha logrado en los últimos años, ya que se han diversificados las exportaciones agroalimentarias  

El status de México en la balanza agroalimentaria; plantear el rol de la mujer en el Desarrollo Rural y la gastronomía como arte y expresión cultural, serán los tres ejes de la México Alimentaria Food Show.

Añadió que la Sagarpa está lista para el proceso de entrega al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se dejará ningún pendiente y menos deudas al gobierno entrante.