México será una potencia, 'nadie nos va a amenazar con militarizar la frontera': AMLO (VIDEO)

El virtual presidente electo informó que el próximo 15 de agosto se dará a conocer el Dictamen Técnico sobre el NAIM, que será entregará a los ingenieros del país para que den su veredicto el próximo 15 de septiembre.

Escrito en NACIONAL el

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ante los miembros de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que el nuevo gobierno hará de México, “una potencia”.

“Cambiará la correlación de fuerzas; nadie nos va a amenazar con cerrar o militarizar la frontera o construir un muro”.

Desde el Palacio de Minería donde el gremio llamó a destinar un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la infraestructura, López Obrador explicó a detalle 12 (de sus 25 proyectos prioritarios) vinculados al sector. Al referirse al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el futuro primer mandatario notificó que el próximo 15 de agosto se dará a conocer el Dictamen Técnico que será entregará a los ingenieros del país para que den su veredicto el próximo 15 de septiembre. Así, la ciudadanía decidirá —con su asesoramiento—, cuál es la opción más viable sobre la futura terminal aérea.

“Una obra en la que todavía falta por invertir más de 200 mil millones de pesos amerita una revisión. Aquí están los que saben. Que conozcan las opciones que tenemos y nos digan cuál es la más conveniente. Que los ingenieros propongan y resolvemos. Será un buen aporte de ustedes”, comentó al dejar claro que espera la orientación sin pago alguno de por medio.

En materia energética, López Obrador alertó que si continúa la falta de explotación y extracción de crudo, en dos años tendremos “una crisis grave”. El petróleo, agregó, está en una “situación crítica” pues “se está cayendo la inversión petrolera”.

“Si no se hace nada será catastrófico, pero como vamos a intervenir de inmediato lo vamos a resolver, destacó, al cuestionar los resultados de la reforma energética.

“Se creyó que inversión privada iba a sustituir inversión pública pero no sucedió así. Apenas llegaron 14 mil millones de pesos de inversión con la reforma energética; se paró la actividad petrolera”, subrayó.

Foto: Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo y Carlos Slim, empresario 

“Tenemos que intervenir para perforar pozos y extraer petróleo al garantizar inversiones por 75 mil millones de pesos en 2019. “Afortunadamente, no les dio tiempo de entregar todas las áreas petroleras, hay campos petroleros que son de dominio de la nación y ahí vamos á trabajar para extraer petróleo y gas”, puntualizó.

También consideró que es “un mito” que las empresas extranjeras sean más honestas. “Trataremos con empresas que esas vengan de países cuyos gobiernos se caractericen por la honestidad, como Noruega o Dinamarca. No queremos que se siga contaminando con sobornos la vida pública de México”, sentenció.

Asimismo rechazó que salga más conveniente seguir comprando los combustibles del extranjero. “Dicen que es mejor comprar la gasolina en el extranjero, no es así y lo puedo probar”, retó el futuro mandatario mexicano.

Sin embargo, López Obrador también fue enfático al aclarar que no se cancelará ninguno de los contratos otorgados en esta administración en materia energética pero subrayó que se rescatará a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

Antes de partir, el virtual presidente electo López Obrador hizo un reconocimiento a Carlos Slim, “un ingeniero que con esfuerzo, imaginación y talento es un ejemplo en México y el mundo cómo un empresario exitoso”.