INE insiste en la necesidad de avanzar en la urna electrónica

Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, señaló que en caso de llevar a cabo el sistema actual, donde los conteos rápidos son fundamentales, se deben erradicar los cuellos de botella. 

Escrito en NACIONAL el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) insistieron en la necesidad de avanzar en la implementación de la urna electrónica para volver más agiles los procesos electorales.

Al participar en el foro sobre conteos rápidos, el consejero Ciro Murayama Rendón, sostuvo que en caso de optar por el sistema actual, en donde los conteos rápidos serán una herramienta fundamental, se deben de eliminar los cuellos de botella.

Y es que el también presidente de la Comisión de Fiscalización aseveró que los tribunales en lugar de abonar a elecciones menos litigiosas, complican aún más la vida, por lo que insistió en la necesidad de eliminar el barroquismo en la ley electoral.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que los comicios del 1 de julio constituyen “una vuelta de tuerca” en la construcción de la confianza de las instituciones electorales.

Por ello, dijo que se encuentran listos para seguir generando condiciones para la convivencia democrática del país.

Córdova Vianello afirmó que el sistema nacional de elecciones que tuvo su origen en la reforma electoral de 2014, superó con éxito su primera elección presidencial, el cual reside en la evolución de las normas que enmarcan el sistema electoral mexicano y la experiencia acumulada por las autoridades electorales.