Consumidores de marihuana y centrales campesinas piden discutir plan de pacificación

La Central Campesina Cardenista y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, se pronunciaron a favor de la legalización de la producción, industrialización, comercialización y consumo de marihuana para uso medicinal y cultural.

Escrito en NACIONAL el

Organizaciones consumidoras de cannabis en conjunto con centrales campesinas pidieron al gobierno federal electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la instalación de una mesa de diálogo para exponer en lo individual un plan de pacificación, así como la discusión de observaciones y críticas a las propuestas de seguridad y paz.

Alfonso de Jesús García Pérez, del colectivo de consumidores de marihuana, destacó que en los planteamientos al próximo mandatario de la nación, destaca la presentación del plan de educación ambiental Cáñamo, conciencia del ciclo del agua y la energía, así como el rescate de la cuenca de Valle de México y la descentralización de la capital del país.

Enfatizó que el protocolo de uso cultural del cannabis debe darse sin reformas ni amparos. Además, criticó la falta de programas para acabar con la violencia con los sectores más vulnerables

“El gobierno federal electo no cuenta entre sus programas prioritarios con uno para erradicar la violencia hacia las mujeres; no cuenta con uno para el rescate integral al campo y no cuenta con uno para el rescate a la ecología nacional. 

“Eso es muy grave, las y los campesinos, junto con las y los indígenas son los grupos más vulnerables de México, pero su labor es fundamental para la visa nacional, pues producen alimentos y dan mantenimiento a los bosques y selvas; es básico apoyarles o no habrá paz ni recuperación económica del país, ni vamos a frenar la migración a las ciudades a Estados Unidos de América ”, apuntó.

Por su parte las, organizaciones campesinas Central Campesina Cardenista y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, manifestaron su apoyo a la legalización de la producción, industrialización, comercialización y consumo de marihuana para uso medicinal y cultural.

“Indígenas y campesinos hemos sido marginados y violentados por políticas públicas que nos descapitalizan y quebrantan en activadas lícitas, y nos criminalizan cuando la última opción que nos han dejado, ha sido abastecer el mercado licito e ilícito de marihuana nacional, y en estados unidos, donde la producción y consumo de marihuana es legal”,  dijo.

Señalaron que es urgente salir de esta condición hipócrita que criminaliza, violenta y victimiza a productores campesinos e indígenas y a consumidores de cannabis para uso lúdico o medicinal. 

@amarilloalarcon