Rescatan pobladores a cría de manatí en Tabasco

El manatí se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción por la Norma Mexicana.

Escrito en NACIONAL el

Con la llegada de una cría de manatí que fue rescatada por pobladores, cerca de la desembocadura del Río San Pedro, en el municipio de Centla, Tabasco, suman tres los ejemplares de esta especie que están bajo cuidado del Grupo Interinstitucional que investiga la causa de la muerte de 28 mamíferos que han sido encontrados desde el pasado 18 de mayo en el Río Bitzal, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia indicó que la cría, una hembra de entre 8 y 10 días de nacida, con 1.15 metros de longitud y un peso de 20 kilogramos, se encuentra en buen estado físico y de salud.

Asimismo señaló que el ejemplar, que aún tenía rastros del cordón umbilical, contará con atención especializada las 24 horas del día.

La autoridad ambiental dio a conocer que la cría fue trasladada y ubicada en una alberca acondicionada dentro de las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Agregó que además efectuaron, sin éxito, un recorrido en busca de la madre del ejemplar.

La Profepa recordó que el pasado 4 de junio fue rescatado un macho, además de la hembra capturada el 29 de julio como parte del plan de rescate y resguardo, los cuales junto a la cría estarán en observación y cuidados por el Grupo Interinstitucional que atiende la contingencia por la muerte de estos mamíferos marinos en Tabasco.

El manatí se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.