INE prevé sanciones por 62.5 mdp a candidatos presidenciales

De acuerdo con el INE, Andrés Manuel López Obrador de Morena reportó gastos por 156.4 millones y 31.7 millones no reportados.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los cinco candidatos presidenciales no reportaron gastos por un monto de 62.5 millones de pesos, motivo por el cual se les impondrá una sanción del 100 por ciento del monto no reportado.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón, explicó que los aspirantes reportaron ingresos por 869.1 millones de pesos y gastos por 857.7 millones reportados; sin embargo, los resultados de la auditoría encontraron 62.5 millones que no informados a la autoridad electoral, por lo que el monto se incrementó a 920.2 millones. 

Andrés Manuel López Obrador reportó gastos 156.4 millones y 31.7 millones no reportados; José Antonio Meade informó de egresos por 302.8 millones y sus gastos no reportados fueron 20.7 millones; Ricardo Anaya reportó gastos por 385.6 millones y sus egresos no reportados fueron de 9.1 millones

En el caso de los independientes, los egresos de Jaime Rodríguez Calderón fueron de 29.7 millones de pesos, y el gasto no reportado de 962 mil; Margarita Zavala reportó gastos por 11.2 millones y sus egresos no reportados fueron de 58 mil pesos.

Ciro Murayama comentó que ninguno de los candidatos presidenciales rebasó el tope de gastos de campaña que se fijó en 429 millones de pesos.

Indicó que a pesar de estas irregularidades, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador está firme e insistió que el dinero no es la clave para ganar una elección.

Finalmente, Ciro Murayama comentó que la Comisión de Fiscalización resolvió 403 quejas, de las cuales 80 resultaron fundadas por omisiones en los reportes de topes.