Mandos que permitieron que se retirara Carrillo Leyva presentaron renuncia a SSP-CDMX

Raymundo Collins, titular de la SSP-CDMX, también destacó la habilidad de los policías que lo identificaron a simple vista como Vicente Carrillo Leyva, llamado también "El Ingeniero".

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSP-CDMX), Raymundo Collins, aclaró que el director y subdirector encargados de los operativos y puntos de revisión del Estado Mayor Policial, presentaron su renuncia a la institución.

Lo anterior, luego de que el jueves pasado fue detenido y liberado en la colonia Polanco, Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, por lo que sólo cuatro policías fueron presentados ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

En conferencia de prensa indicó que los oficiales incumplieron con una orden que él mismo instruyó, pese a que Carrillo Leyva, no tiene ninguna orden de aprehensión o presentación, es decir, no tiene ningún pendiente con la autoridad, salvo haber mostrado una licencia de conducir con otra identidad.

“Checaron las órdenes de aprehensión tanto federales como locales y no encontraron ninguna cuando ellos comunicaron el hecho ya habían checado la información en el momento que supe platiqué con el procurador quedamos de mandarlo a la procuraduría, se les ordenó a estos señores que lo mandaran a la procuraduría   y la contestación fue que ya lo habían soltado porque no habían encontrado ninguna orden de aprehensión”.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que a nueve años de distancia de su detención por lavado de dinero, destaca la habilidad de los policías que lo identificaron a simple vista como Vicente Carrillo Leyva, llamado también “El Ingeniero”.

“Son gente, a mí no me llama la atención normalmente se ven a los delincuentes en la televisión todo el tiempo…eso sería cosa que le preguntaras a él (policía) como es la característica o cómo es que pudo detectar, la cuestión es que ellos checaron y lo dejaron, al dejarlo ir di la orden que de que se presentarán todos los policías involucrados al ministerio público, así como los mandos”, afirmó.

Cabe mencionar que los funcionarios que presentaron renuncia a la institución son: el director y subdirector de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Alán de la Peña y Wilfrido Márquez, respectivamente.