Jueces con convicción y profundo sentido ético al servicio de la sociedad, modelo primordial: TSJ-CDMX

El presidente del TSJ-CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, reconoce aquellas resoluciones en las que jueces y magistrados aplican criterios del derecho internacional de los derechos humanos.

Escrito en NACIONAL el

Los juzgadores “deben impartir permanentemente justicia con la convicción razonada del impacto de sus decisiones sobre lo público en la vida de las personas”, afirmó Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

Al encabezar la entrega de los reconocimientos Fiat Iustitia, enfatizó que los impartidores de justicia deben resolver con profundo sentido ético, y en la búsqueda de servir con honradez en beneficio de la sociedad, la sana convivencia y la paz social.

En sesión pública del pleno de magistrados recordó que este galardón reconoce aquellas resoluciones en las que jueces y magistrados aplican criterios del derecho internacional de los derechos humanos, armonizándolos con normas internas, y el ordenamiento de medidas de reparación integral del daño.

También, criterios de género, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición con vocación transformadora de la situación de un individuo, que tenga un efecto restitutivo, correctivo y que garantice la no repetición.

Pérez Juárez, informó que los galardonados en esta edición son los magistrados Rebeca Florentina Pujol Rosas y Francisco José Huber Olea Contró, y la jueza Flor de María Hernández Mijangos.

En el caso de la magistrada Pujol Rosas, por un recurso de queja en materia familiar en un juicio de guarda y custodia, en el que determinó la entrega inmediata de una menor, en un principio a los abuelos maternos, y posteriormente a su progenitora en Estados Unidos, con base en el interés superior de la niña y la perspectiva de género.

Por lo que respecta al magistrado Olea Contró, por su resolución en un recurso de apelación en un juicio ordinario civil sobre una persona adulta mayor, en la que atendió la protección integral de sus derechos, revocando una sentencia de primera instancia y obligando a la contraparte a la rescisión de un contrato de compra-venta y al pago de una renta por concepto de indemnización.

En relación a la jueza Hernández Mijangos, por una sentencia definitiva en un juicio ordinario civil sobre la protección a una persona adulta mayor, en la que se le garantizó el adecuado acceso a la justicia, con base en normas jurídicas aplicables que le reconocen un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.

HOMENAJE

Durante la sesión, Pérez Juárez expresó, a nombre del pleno de magistrados, el pésame a la familia del juez 37 Civil, José María García Sánchez, quien falleció el pasado día 17.

“En este acto queremos externar nuestro más sentido pésame y solidaridad a su familia aquí presente, por esta irreparable pérdida… sin duda alguna lo recordamos y extrañamos con cariño”, dijo.

Originario de Coahuila, el juez García Sánchez ingresó al TSJ-CDMX en 1967; licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeñó como juez de arrendamiento y posteriormente en la rama civil, y fue catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la máxima casa de estudios.

Temas