Llama INEE a redoblar servicios educativos para más de 7 millones de niños indígenas

La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes indicó que si bien las directrices para la atención de escolares indígenas han sido aceptadas por las autoridades educativas, se requiere de la definición de acciones y de avances concretos para mejorar la atención educativa de los indígenas.

Escrito en NACIONAL el

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, llamó a redoblar los esfuerzos para otorgar educación de calidad con equidad a más de siete millones de niños, niñas y adolescentes indígenas de México.

Ante responsables de educación de las 32 entidades federativas y de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Schmelkes recordó que las Directrices del INEE buscan fortalecer la interculturalidad y la inclusión, así como la calidad, la equidad y la pertinencia cultural de la educación de los indígenas.

En el Segundo Foro Nacional de Seguimiento a las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, organizado por el INEE, la consejera Schmelkes informó sobre el interés de las autoridades por contar con un diagnóstico que muestre las condiciones en que están recibiendo los niños indígenas la educación obligatoria.

Si bien las directrices del INEE para la atención de escolares indígenas han sido aceptadas por las autoridades educativas, se requiere de la definición de acciones y de avances concretos para mejorar la atención educativa de los indígenas.

Como resultado de los trabajos realizados en el Segundo Foro Nacional de Seguimiento a las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, se impulsarán acciones contra la discriminación étnica, cultural y lingüística en las escuelas; fortalecer las acciones para incrementar el aprecio por la lengua y la cultura indígena; y solicitar a la autoridad educativa federal la inclusión, en el currículum nacional de formación docente, el enfoque intercultural.