Tiene plazo PGR hasta medianoche para confirmar dos acusaciones contra Duarte de Ochoa

 El panorama legal del ex mandatario, Javier Duarte, tiende a complicarse aún más, de mantener firme la PGR su acusación.

Escrito en NACIONAL el

La medianoche de este martes vence el plazo para que la Procuraduría General de la República confirme ante la autoridad judicial los cargos por Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Autoridades federales explicaron que dicho plazo corresponde al término de la ampliación de la investigación complementaria que otorgó el juez de control para dichas acusaciones.

Al cumplirse este tiempo que vence a la medianoche, el Ministerio Público de la Federación deberá exponer si los datos de prueba que obtuvo e integró a la Carpeta de Investigación son suficientes para continuar con el proceso o en su caso desistirse de la acción penal por alguno de los dos delitos e incluso por ambos.

De mantener firme la PGR su acusación contra Duarte de Ochoa por ambos ilícitos, el panorama legal del ex mandatario tiende a complicarse aún más, ya que el de Delincuencia Organizada es considerado como grave por la legislación penal federal y amerita la prisión preventiva oficiosa.

A pesar de que están firmes ambas acusaciones, no se descarta que durante el proceso dichos ilícitos sean reclasificados por la autoridad judicial y a solicitud de la defensa de Duarte de Ochoa.

El ex gobernador de Veracruz continuará con el cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Norte, dado que enfrenta otras acusaciones como desaparición forzada y desvío de recursos.

Una vez que se cumpla el plazo límite y se ratifiquen las imputaciones, el representante legal del ex gobernador tendrá un plazo de 10 días para presentar pruebas  a favor de su cliente y tratar de desvirtuar la acusación.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio la PGR inició una nueva carpeta de investigación por el presunto desvío y desaparición de más de mil 700 millones de pesos, transferidos en 2014 al gobierno de Javier Duarte en Veracruz, y que estaban destinados para acciones de salud, fundamentalmente a través del Seguro Popular.

Como se recordará, Javier Duarte fue encarcelado luego de su extradición de Guatemala a México el pasado mes de abril de 2017, en tanto, permanecerá en ese centro penitenciario, mientras la PGR concluye con el plazo de la investigación complementaria tiempo que ha utilizado para recabar pruebas y demostrar la implicación del ex priísta en dichas imputaciones.

@amarilloalarcon