Corte da revés a madre con religión 'Testigo de Jehová'; privilegia salud de niña con leucemia

La Corte otorgó la razón a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua, la cual intervino y ordenó atender médicamente a la menor.

Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de una niña de seis años de edad, que por su padecimiento de leucemia requería de transfusiones sanguíneas y quimioterapia, pero las creencias religiosas de su familia la tenían casi al borde de la muerte, por impedir este tratamiento.

Este miércoles, la Primera Sala del Máximo Tribunal otorgó la razón a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua, cuya instancia intervino y ordenó atender médicamente a la menor.

En consecuencia, la madre de la pequeña afectada promovió un amparo que atrajo la Primera Sala, la cual determinó que en casos como este, el Estado puede intervenir en la autonomía familiar.

Aclaró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos tanto en el campo de la salud como en el ámbito de la educación religiosa, este derecho tiene como límite no poner en riesgo y la salud y vida de sus hijos.

Arturo Guerra, secretario de la Corte dio a conocer el fallo durante la sesión de dicha Sala.

“Asunto 11 Amparo en revisión 1049/2017 quejosa y recurrente María Ignacia Chávez por propio derecho y en representación de su hija menor de edad.

“También recurrentes la subprocuradora de protección auxiliar de niñas, niños y adolescentes del distrito judicial de Morelos del estado de Chiuhuahua.

“El proyecto propone primero se revoca la sentencia recurrida; segundo la justicia de la unión no ampara ni protege a la parte quejosa”, puntualizó.

La menor involucrada, recibió desde el comienzo la atención médica requerida, en virtud de la intervención de la Procuraduría de Chihuahua, cuya acción fue validada por la Corte.