Discriminación y violencia contra la mujer son un mal comportamiento: Luis María Aguilar

La ministra Margarita Luna Ramos expuso que la discriminación y violencia que enfrentan las mujeres son palpables en todas las latitudes.

Escrito en NACIONAL el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó la importancia de hacer conciencia respecto a la discriminación y violencia que sufren mujeres por razones de género y “las autoridades del Estado Mexicano no han hecho conciencia cabal de esos comportamientos como un mal”.

Al encabezar la Ceremonia de Premiación del Concurso Género y Justicia 2017, señaló que lo se busca es contribuir a cerrar las brechas de desigualdad, hasta eliminarlas como algo sin sentido, sin fundamento real y con un profundo desconocimiento de la única condición humana.

“Estas acciones no pueden darse aisladas, por eso ha existido coordinación permanente con los otros Poderes de la Unión y con los organismos internacionales aquí representados.

“Con el liderazgo de la ministra Margarita Luna Ramos, no hemos descansado en promover la no discriminación y la no violencia contra las mujeres”, apuntó.

El ministro presidente sostuvo que ha sido tarea de todas las instituciones hacer visible la discriminación en México y la violencia contra las mujeres.

El esfuerzo, aseguró, no sólo se ha quedado en el interior del Poder Judicial, sino que se ha buscado que permee a los justiciables y a la sociedad en su conjunto.

Dijo que muestra de ello, es este concurso que encauza las expresiones gráficas o escritas de personas que desde todos los rincones de México envían trabajos con experiencias, inquietudes y propuestas.

Por su parte, la ministra Margarita Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, expuso que la discriminación y violencia que enfrentan las mujeres son palpables en todas las latitudes del mundo y la lucha por combatirlos es una lucha común.

“La dimensión que hoy cobra se hace presente ante nuestra mirada que hace necesaria una visión de interculturalidad para advertir que nuestras comunidades indígenas han de ser añadidas a su condición de mujer aquellas que les imponen tradiciones y costumbres ancestrales que las relegan en los derechos, aunque no así de las cargas de esa herencia cultural les impone”, afirmó.

Los trabajados ganadores en reportaje escrito fueron: Maternidad en las calles: mujeres luchan para evitar que las autoridades les quiten a sus hijos; las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios; y Alma, víctima de esterilización forzada en Guerrero.

En el género de documental, los galardones correspondieron a: Niñas y adolescentes migrantes en la frontera sur de México: historias invisibles de violencia; en segundo sitio Entre la denuncia y la difamación: Proceso judicial en contra de activista por los derechos de las mujeres, y el tercer peldaño para Aquí buscamos a todos.

En el ensayo los tres primeros lugares compensaron a: Hacer visible lo invisible: la violencia contra la mujer adulta mayor y la obligación de prevención; segundo lugar fue para Un México misógino: Entre la violencia por razón de género y la falta de acceso a la justicia de las mujeres y el tercer peldaño para Intersexualidad en México y el problema de la sexualidad binaria.

Dicho certamen se materializó con la presentación de un total de 66 trabajos en las tres categorías, 29 ensayos, 30 reportajes escritos y 7 documentales, con representantes de 18 estados de la República y un ensayo proveniente del extranjero, enviado desde Bélgica.

@amarilloalarcon