Aplicación de Tasa cero de IVA a alimentos, de los mayores gastos fiscales 2018: IBD

La aplicación de tasa cero a alimentos provocará que se dejen de recaudar 218 mil 824 millones, así lo dijo el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que la aplicación de tasa cero de IVA a alimentos, así como las exenciones de ISR, representarán los mayores gastos fiscales durante 2018.

En un análisis sobre el Presupuesto de Gastos Fiscales, el IBD destacó que, en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las tasas reducidas representarán el 1.11 por ciento del PIB, lo que implica que se dejarán de recaudar 258 mil 753 millones de pesos.

Además, resalta que la aplicación de tasa cero a alimentos provocará que se dejen de recaudar 218 mil 824 millones, equivalentes al 0.94 por ciento del PIB, mientras que la aplicación de tasa cero a medicinas tendrá un costo de 17 mil 918 millones. 

Por otro lado, el documento señala que el Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas considera diversas exenciones, aplicadas a conceptos como jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, que representarán 167 mil 836 millones (0.71 por ciento del PIB).

Además, en el caso de las deducciones personales del ISR, indica que se dejarán de recaudar 27 mil 530 millones de pesos, equivalente al 0.12 por ciento del PIB.

Por otra parte, el ISR contempla diversas deducciones y el subsidio para el empleo, que sumará 47 mil 929 millones de pesos, equivalentes a 0.20 por ciento del PIB.