Vinculan a proceso a operadores financieros del CJNG

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, informó que de acuerdo con las investigaciones Arnulfo González Valencia, fue detenido en Zapopan, Jalisco.

Escrito en NACIONAL el

Un juez de control federal vinculó a proceso a los hermanos Arnulfo y Ulises González Valencia, quienes fueron identificados como los principales operadores financieros de la estructura del primer nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ambos recibieron el auto de vinculación por delitos federales como posesión, con fines de comercialización de cocaína y metanfetamina así como posesión de armas de fuego y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La autoridad judicial otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que los hermanos González Valencia permanecerán en un Centro de Readaptación Federal.

En conferencia de prensa, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, informó que de acuerdo con las investigaciones Arnulfo González Valencia, fue detenido en Zapopan, Jalisco y su hermano Ulises en el municipio de Tlajomulco en el Estado de Jalisco.

Durante el operativo y el cateo otorgado por un Juez Federal, no se realizó un solo disparo y los detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República acusados por dichos ilícitos.

“Arnulfo G. de acuerdo con las investigaciones estableció su centro de operación en el país sudamericano de Bolivia en el año 2016, donde conformó una estructura financiera mediante la cual realizaba lavado de dinero con la compra venta y renta de bienes inmuebles, la cual servía como enlace con organizaciones delictivas y productoras de cocaína”

“Esa droga era enviada a México para su distribución y venta en diferentes estado así como para el envío a los Estados Unidos”, mencionó.

Ambos hermanos utilizaban investigaciones apócrifas y nombres falsos para confundir a las autoridades y que no se les relacionara con el Cártel de Jalisco así como con sus actividades ilícitas.

Manelich Castilla, indicó que la oficina de control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, agregó a Arnulfo González Valencia a la lista negra, debido a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto a Ulises, éste fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga y su actividad (fachada) era el ramo inmobiliario con nombre e identificaciones apócrifas, además participaba en las operaciones de trasiego de droga a diferentes estados de México y de la Unión Americana.

Ambos aprovecharon su cercanía familiar con Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que les permitió realizar operaciones tanto a nivel nacional como internacional con presencia en Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay y México.

Ambos se les ubica como los principales generadores de violencia en estados como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima y Nayarit, así como en Baja California y Baja California Sur.