INE perfila reducir multas en materia de fiscalización

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, aseguró que esta reducción no representa un acto de benevolencia.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila modificar los criterios de sanción, ello con el fin de reducir los montos de las multas que se les podrían imponer a partidos políticos y candidatos por las cerca de 10 mil observaciones detectadas en los informes de fiscalización.

Entre los ajustes se encuentran reducir de 150 a 100 por ciento del monto involucrado los gastos no reportados; disminuir de 100 a 50% los gastos no comprobados; de 10 a una UMA por evento el registro extemporáneos de eventos, mientras que la sanción por errores en materia de prorrateo se podría reducir de 30 a 5% del monto involucrado.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que esta reducción no representa un acto de benevolencia, sino ser justos en la aplicación de las normas.

“También estamos tomando algunos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para saber cómo sancionamos cuando los partidos por ejemplo no han presentado los comprobantes de la gratuidad de los representantes ante la casilla. Entonces igual eso se establece una media aritmética en términos de lo que nos permite el reglamento y los criterios del Tribunal y sobre esa base estamos calculando las multas. No, estamos siendo justos con la aplicación de las normas; esa es la parte importante en este caso”.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín se pronunció en contra de la propuesta, al argumentar que ello incentivaría los reportes extemporáneos y el ocultamiento de gastos, lo que dificultará el trabajo de la autoridad electoral, además que podría afectar la equidad de las contiendas.

Asimismo, la consejera subrayó que a la autoridad electoral le corresponde realizar un análisis cuidadoso para garantizar una sanción adecuada a conductas indebidas y para generar mejores conductas de cara a futuros procesos electorales.