Trabajadores y administrativos del PRD en San Lázaro retienen a reporteros gráficos

Los camarógrafos solicitaron permiso para tomar imágenes sobre la desocupación de las oficinas, pero el personal administrativo de la bancada perredista respondió de manera agresiva, con molestia y amenazas.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se registró un incidente sin precedentes, en que camarógrafos de Televisa, TV Azteca y un fotógrafo de Excélsior, fueron retenidos en oficinas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), amedrentados y obligados a borrar las imágenes tomadas, en el caso del fotógrafo.

Los reporteros gráficos se presentaron en el lugar para solicitar permiso de tomar imágenes sobre la desocupación de las oficinas.

Sin embargo, el personal administrativo de la bancada del Sol Azteca, en ese momento a cargo de Beatriz Climaco, secretaria de Administración y Finanzas, respondió de manera agresiva, con molestia y amenazas.

Gabriel Ávila Mancilla, camarógrafo de Televisa; Edgar Trejo Mendoza, camarógrafo de TV Azteca; y el fotógrafo Mateo Reyes Arellano, fueron rodeados por más de una decena de personas que se encontraban en las oficinas asignadas a los perredistas, en el cuarto piso del Edificio B.

Acto seguido, fueron retenidos por más de 40 minutos en uno de los cubículos referidos, donde se les exigió borrar los videos y fotografías que hubiesen tomado.

Los periodistas privados de la libertad, fueron amenazados con ser denunciados, detenidos por la Policía Federal y trasladados al Ministerio Público, por grabar imágenes “confidenciales” y propiedad del grupo parlamentario perredista, en un edificio público.

Los agredidos explicaron que llegaron al lugar con su equipo de grabación y se acercaron a las personas presentes, para solicitar permiso de grabar.

Aunque se acreditaron debidamente, Beatriz Climaco respondió de manera amenazante y sin atender a las explicaciones de los camarógrafos y el fotógrafo, alentó al personal de la bancada a amagarlos y retenerlos por más de 40 minutos.

Para distender la situación, personal de Seguridad y Resguardo de la Cámara hizo acto de presencia.

Los reporteros no fueron puestos en libertad hasta que el fotógrafo Mateo Reyes borró las gráficas tomadas en el lugar.

Los camarógrafos no borraron imágenes, pues al momento de solicitar permiso para grabar, inició la agresión.

La Cámara de Diputados se encuentra en proceso de cierre de la LXIII Legislatura e instalación de los nuevos congresistas, por lo que se establecieron plazos y calendarios para desocupar las oficinas asignadas conforme al número de integrantes de cada grupo parlamentario.