Senasica detecta Virus de la Tilapia del Lago en seis entidades del país

El organismo aclaró que el virus no representa ningún riesgo para la salud humana. 

Escrito en NACIONAL el

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó la presencia del Virus de la Tilapia del Lago en granjas acuícolas de seis estados del país.

El organismo informó que dicho patógeno no representa ningún riesgo para la salud humana, toda vez que afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado, mientras que en los juveniles y adultos el daño es menos frecuente.

Detalló que, en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, el virus fue encontrado en Unidades de Producción Acuícola (UPA) de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Señaló que la presencia del Virus de la Tilapia del Lago se determinó en los laboratorios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a partir de técnicas de biología molecular aplicadas a las muestras recolectadas en las granjas afectadas.

El Senasica hizo un llamado a los productores para que eleven los niveles de bioseguridad, así como las medidas de prevención en sus UPA.

De igual forma les pidió aplicar Buenas Prácticas de Producción, que incluyen medidas como limpieza y desinfección de los estanques; eliminación sanitaria de desechos; análisis de laboratorio para verificar las condiciones del agua, y el uso de productos regulados por la Sagarpa, a fin de de proteger la producción nacional de tilapia.

En tanto la investigación sigue su curso para contener la diseminación del virus, exhortó a los productores a reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad elevada al teléfono 01 800 7512100 o al correo [email protected].