En México prevalecen 25 mil conflictos agrarios

La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, ha logrado resolver 7 mil casos, pero aún hay mucho por hacer, informaron. 

Escrito en NACIONAL el

Un total de 25 mil conflictos agrarios en el país siguen pendientes de resolver, informó la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). 

Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de la dependencia, precisó que del inicio del sexenio a la fecha se han realizado más de 23 mil audiencias agrarias, mientras que se han resuelto 7 mil conflictos de 32 mil, algunos de ellos con casi 100 años de antigüedad.

“En este sexenio hemos resuelto temas de casi un siglo de existencia, con una agenda intensa y extensa, todos en términos de ley. Hemos atendido 23 mil 416 audiencias y también 7 mil núcleos agrarios de manera directa, de los 32 mil que tiene el país, poniendo fin a los conflictos sociales”, expuso.

En este sentido el funcionario agregó que la Sedatu tiene la disposición permanente para escuchar y dar solución pacífica a los conflictos sociales del campo, a fin de brindar certeza jurídica a la propiedad social.

Dijo que recientemente la autoridad agraria canalizó un total de 21 millones de pesos para la adquisición de un predio en el municipio de Mezcalapa, Chiapas, donde se construirá un nuevo núcleo ejidal denominado “La Victoria”, antes “Los Guayabos”, con lo que se puso fin a un conflicto de 21 años.

Cárdenas Monroy reiteró que la lucha por la tierra, es una lucha con causa, por lo que la problemática de la propiedad social del campo mexicano se debe resolver en los términos que establece la ley y de forma pacífica.

Asimismo destacó que el ritmo de trabajo de la Sedatu no se detendrá hasta el último día de la administración actual.