INAI advierte a los ciudadanos sobre usar Wi-Fi gratuito

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos cuenten con un plan tarifario un 26% de la población usa wi-fi gratuito

Escrito en NACIONAL el

La tendencia a utilizar Wi-Fi gratuito va en aumento, sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió que su uso puede implicar riesgos.

El organismo detalló que con las redes gratuitas terceras personas pueden tener acceso a información de los usuarios o éstos pueden ser atacados por un malware (programa o código informático malicioso).

A través de un video en su cuenta de Twitter @INAImexico, explicó que en México 82 por ciento de la población cuenta con una conexión de Wi-Fi contratada, 61 por ciento con un plan de datos contratado, 25 por ciento utiliza un plan de prepago, y 26 por ciento utiliza Wi-Fi de acceso público.

Por ello recomendó a la población evitar que los dispositivos electrónicos se conecten de forma automática, corroborar los datos antes de conectar y preguntar el nombre de la red y contraseña, así como verificar que la red pertenezca a un punto de acceso oficial correspondiente al lugar donde se encuentra.

Además hizo un llamado a no intercambiar información “sensible” o realizar compras a través de redes públicas, y por el contrario, tratar de llevar a cabo este tipo de actividades en casa o en la oficina en una red conocida y bajo control.

Asimismo, pidió proteger las pantallas de “miradas indiscretas”, a fin de evitar exponer la información personal, navegar con páginas que comiencen con https:// y un candado verde para minimizar la posibilidad de entrar a un sitio web falso o sin protección, y eliminar los accesos a las redes de Wi-Fi una vez que se termine de utilizar una red pública.

“¿Sabías qué van en aumento los internautas que se conectan en lugares públicos?, México se convierte en el tercer país del mundo con el wifi gratuito: @googlemexico. ¡Protege tus #DatosPersonales!”, publicó el Inai en dicha red social.