Donación múltiple de órganos beneficia a cinco niños que necesitan trasplante

Hay que recordar que el riñón es el órgano que tiene mayor demanda con 13 mil 112 personas.

Escrito en NACIONAL el

Un total de cinco niños que se encontraban en la lista de espera para recibir un órgano en la Ciudad de México fueron beneficiados con una procuración multiorgánica que efectuó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su delegación Querétaro.

El IMSS detalló que se trata de dos riñones, dos córneas y el hígado de un menor de 12 años que sufrió traumatismo craneoencefálico que derivó en muerte cerebral.

Precisó que personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI  y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” se trasladó a la entidad para hacerse cargo de los riñones y el hígado, respectivamente; mientras que las córneas fueron procuradas por doctores del Hospital General Regional No. 1 de Querétaro y enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantadas.

En México 20 mil 311 personas se encuentran en la lista de en espera de un órgano o tejido, de la cual el 15 por ciento son menores de edad y 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS, según el Centro Nacional de Trasplantes.

El riñón es el órgano que tiene mayor demanda con 13 mil 112 personas; seguido de la córnea con 6 mil 721; el hígado con 311; corazón 135 y el resto de otros órganos o tejidos.