Mayoría de perredistas en San Lázaro vuelven a votan por Ortega como coordinador

Cabe recordar que el diputado Jesús Zambrano no acudió a la votación porque sabía que no sería favorecido.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, un grupo de 33 diputados perredistas de un total de 51, volvieron a votar a favor de nombrar coordinador parlamentario al mexiquense Omar Ortega.

Lo anterior, en la reunión plenaria convocada desde la semana pasada por el propio Ortega Álvarez.

En medio del pleito por el liderato en la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, el reparto de culpas por el resultado de la elección del 1 de julio y el uso de aproximadamente 70 millones de pesos, el congresista por el Estado de México remarcó que la mayoría de sus compañeros lo ratificaron como coordinador.

“Vean los números de todos modos, vean ustedes la presencia que llegó, o sea, los resultados son contundentes en el escenario que ustedes lo quieran manejar, simplemente y llanamente está la voluntad de la fracción parlamentaria. Yo soy coordinador de la fracción parlamentaria donde aparecen como diputados. Cuando no aparezcan como diputados no tendrán que estar en las decisiones de la fracción”, dijo, en referencia a legisladores que en el membrete forman parte del grupo, pero en los hechos han expresado su apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Trató de evadir el tema del dinero ministrado a la fracción por parte de la Cámara, 70 millones de pesos para los últimos seis meses, los cuales forman parte de las subvenciones ordinarias y variables que se entregan a los distintos grupos para solventar su operación.

Aseveró que no tiene conocimiento de la existencia de ese recurso y en caso de confirmarse, se habrá de transparentar.

“Digo, no lo sé si sea cierto. No te puedo contestar algo que no sé. Tú argumentas que hay mucho dinero, yo te digo que no sé si hay dinero”, dijo.

“¿En qué se habrán gastado 70 millones de pesos en seis meses?”, se le preguntó.

“Por eso te digo, yo no lo sé porque yo no era coordinador, es más, yo estaba de licencia, yo voy llegando el 2 de julio. Entonces vamos a esperar y con gusto, cuando tenga yo datos, con gusto te informo, primero si es cierto los datos que estás manejando”, atajó.

Respecto a los congresistas que en la primera reunión convocada fuera de las oficinas parlamentarias, votaron por él para elegirlo coordinador y en los hechos, habían expresado su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, Ortega Álvarez también dijo desconocer esa situación.

En todo caso, evadió nuevamente, la dirigencia nacional se encargará de esclarecer los hechos y de determinar si aplica algún tipo de sanción.

Aseveró que el diputado Jesús Zambrano no acudió a la votación porque sabía que no sería favorecido, y su posición es respetable.

En cuanto a la posición de la dirigencia nacional, que en días pasados ofreció su respaldo al diputado Zambrano Grijalva, al que declaró coordinador designado, Ortega refrendó que los líderes partidistas deberían estar ocupados en analizar la “debacle” del 1 de julio y responsabilizarse de ello, como el resto de los militantes.