Mexicana de Aviación acuerda la repartición de 11 mdd para liquidaciones

Los empleados de la extinta aerolínea recibirán el pago de tres meses de salario, más 20 días, así como otros 12 días de salario ordinario.

Escrito en NACIONAL el

Los representantes sindicales de más de 7 mil trabajadores de Mexicana de Aviación alcanzaron un acuerdo para dar paso a la distribución de 11 millones de dólares, recursos que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, mismos que se destinarán a pagar un porcentaje de la liquidación que les corresponde.

Durante una reunión efectuada en la sede de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los representantes de los sindicatos de Sobrecargos de Aviación de México; de Pilotos de Aviadores de México; de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano; y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, definieron la fórmula para repartir el dinero.

De esta forma, los empleados de la extinta aerolínea recibirán el pago de tres meses de salario, más 20 días, así como otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, misma que fue aplicada al listado de los beneficiarios.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, quien asistió como testigo al encuentro, destacó que la rúbrica del acuerdo constituye un paso más en el pago de las demandas legítimas de los trabajadores. 

“Todos los que estamos aquí sabemos cuál es la importancia de este acuerdo y que parte del problema avanza para solucionarlo, poder confirmar con ustedes este acuerdo y darles definitivamente a miles de trabajadores de ésta que fue una importantísima empresa de la aviación de nuestro país una respuesta a sus exigencias de tanto tiempo”, acotó.

En tanto, Alejandra Negrete Morayta, titular de la Profedet, dijo que el acuerdo será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible. 

Cabe señalar que el dinero que establece el convenio proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares.

Claudia Estela Rosales Quijas, representante de los sobrecargos; Rafael Gutiérrez Barajas, dirigente de los pilotos; Marco Calva Pimentel, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares; y Leonardo Montes de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, firmaron el acuerdo.

Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde 2010 y después de intentos fallidos para echarla a volar nuevamente, fue declarada en quiebra en 2014.

Temas