CEPAL pide a Inapam recuperar liderazgo internacional

La CEPAL reconoció al Inapam como pionero en Latinoamérica en el abordaje del tema del envejecimiento.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) debe recobrar su liderazgo en la región de América Latina, como uno de los organismos más importantes dedicados a la atención de la vejez, recomendó Sandra Huenchuan, representante en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De igual manera, sugirió a la dependencia participar de manera más activa en foros y eventos internacionales, a fin de que el intercambio de experiencias sirva a todos los países iberoamericanos, pero especialmente a su población adulta mayor.

La funcionaria del organismo perteneciente a la ONU, que visitó México en días pasados, anunció que la CEPAL intensificará su participación con el Inapam, en la formulación de políticas públicas dirigidas a las personas mayores, y la adopción de mejores prácticas en el tratamiento de la vejez y el envejecimiento en México.

Al participar en una mesa de trabajo con funcionarios del instituto reconoció al Inapam como pionero en Latinoamérica en el abordaje del tema del envejecimiento.

Dijo que mucha de su riqueza y acervo son ejemplo para otros países del continente, quienes ven en nuestro país uno de los modelos más actualizados en la materia.

No obstante, la especialista reiteró que es necesario reposicionar al instituto, así como el tema de la vejez digna en el país y en el extranjero.

En tanto, Roberto Alonzo Zetina, director general del Inapam, afirmó que se debe empoderar al adulto mayor como sujeto de derecho, a partir de varios aspectos, entre ellos, difundir sus derechos de manera simple y clara, por medio de instrumentos ágiles y de fácil comprensión, traducidos a lenguas indígenas, pues México es un país pluricultural.

Agregó que el Estado no puede ni debe abandonar las responsabilidades que tiene en la atención integral de este sector de la población.

Temas