México puede revertir problemas ambientales: embajadora de Suecia

Al participar en la ceremonia del Premio Nacional Juvenil del Agua 2018, la diplomática aseguró que actualmente la riqueza natural de nuestro país está amenazada por múltiples factores, situación similar por la que atravesó hace algunos años la nación europea.

Escrito en NACIONAL el

Los problemas y desafíos medioambientales que enfrenta México, principalmente en el tema del agua, pueden ser superados con el trabajo en conjunto de especialistas, sociedad, iniciativa privada, pero sobre todo con la colaboración efectiva del gobierno, afirmó Annika Thunborg, embajadora de Suecia en México

“La realidad que se vive hoy en Suecia fue resultado de un camino similar al que atraviesa México actualmente. En Suecia tuvimos problemas medio ambientales importantes, los cuales logramos revertir gracias a la participación de los ciudadanos, las iniciativas innovadoras de los sectores privado y académico y con el fuerte compromiso político y financiero del gobierno”, explicó.

Agregó que gracias al esfuerzo de las autoridades de Suecia, hoy es posible nadar en las aguas de la ciudad de Estocolmo, donde hace 30 años no se podía debido a la contaminación. 

En este sentido la embajadora Thunborg consideró vital la participación de los jóvenes para garantizar un manejo consciente y sostenible del agua. 

Por su parte, Máximo Quintana Haddad, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, expuso que los jóvenes mexicanos tienen capacidad de sobra para enfrentar los problemas en materia hídrica y de cambio climático. 

En tanto, José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, precisó que los proyectos premiados muestran la preocupación de los jóvenes para promover soluciones a los diferentes problemas relacionados con el manejo del agua en el país.

Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Rojo Zamora, estudiantes del Conalep 184 de Coacalco, Estado de México, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional del Agua 2018. Ellos fueron premiados con un diploma y 40 mil pesos, mientras que su asesor recibió un incentivo de 10 mil pesos.

Con el proyecto denominado “Huella hídrica en la elaboración de biopelículas con celulosa natural para la conservación de vegetales”, Emmanuel y Juan Carlos viajarán a Europa en el mes de agosto para representar a México en el Stockholm Junior Water Prize 2018.