Destaca SFP acciones en materia de fiscalización

“Ante las diferencias significativas en disposiciones legales que rigen la actuación de los órganos de fiscalización en las entidades federativas, el SNF trabaja en la homologación normativa”, señaló Arely Gómez, titular de la SFP. 

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Reunión Plenaria 2018 del SNF, el Comité Rector presentó un informe de labores sobre las acciones desarrolladas, los retos de la fiscalización y las líneas de acción 2018, además de los informes de los siete grupos de trabajo creados en el seno de dicho Sistema. 

En este marco, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron ante los asistentes un Informe sobre la Gobernanza Pública del SNF.

La secretaria de la Función Publica, Arely Gómez, subrayó la trascendencia de la fiscalización y la auditoría, sobre todo en el marco de los esfuerzos nacionales contra la corrupción.

Adelantó la funcionaria que “ante las diferencias significativas en las disposiciones legales que rigen la actuación de los órganos de fiscalización en las entidades federativas, el SNF trabaja en la homologación normativa y de guías de operación de sus integrantes”.

A su vez, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares, dijo que “el trabajo de las instancias fiscalizadoras no es generar información mediática, sino trabajar para cumplir la ley, en beneficio de los ciudadanos”. 

En ese contexto, lanzó un llamado a ser receptivos ante las demandas expresadas en distintos foros, para mejorar la gestión pública a nivel federal, estatal y municipal.

“El tema de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y el de las labores de investigación y sustanciación en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, fueron otros temas abordados por servidores públicos”, informó la SFP.