Sentencian a ocho personas vinculadas al atentado contra director de Seguridad Pública de Chapala

Los hoy sentenciados fueron detenidos en el municipio de Chapala por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Escrito en NACIONAL el

Un juez federal impuso condenas de 9 a 18 años de prisión a ocho personas implicadas en el atentando contra el domicilio del director de Seguridad Pública de Chapala, Jalisco, Reynol Contreras Núñez, lanzando al interior una granada de fragmentación, registrado en el mes de enero de 2011. 

Diego Antonio Morales Sánchez, Daniel Adrián Joaquín Madrigal, Samuel Aguirre Chávez, Sergio Molina Francisco, Héctor Escalona Delgadillo y Alberto Pérez Vázquez fueron considerados responsables de los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como contra la salud (modalidad de posesión simple de cocaína); por lo que deberán cumplir una condena de 18 años de prisión y el pago de una multa equivalente a 19 mil 278 pesos. 

A Oscar Cárdenas Fuentes y a Sandra Guadalupe Baltazar Muñoz se les consideró responsables de la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, por lo que deberán cumplir una condena de nueve años y seis meses de prisión, así como el pago de 17 mil 10 pesos. 

De acuerdo con la causa penal, los hoy sentenciados fueron detenidos en el municipio de Chapala por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con un lanza cohetes, nueve armas cortas, dos cargadores, tres mil 808 cartuchos útiles, 13 armas largas, siete granadas de fragmentación, seis envoltorios con cocaína y cuatro vehículos. 

Estas personas confesaron ser parte del grupo criminal la Resistencia, el cual surgió tras una fractura del cártel de Los Valencia. 

Los sentenciados se encuentran internos en los centros, tanto varonil como femenil, de Puente Grande, en donde cumplen su condena.