Revisan autoridades aprendizajes clave para el ciclo escolar 2018-2019

El subsecretario federal de Educación Básica, Javier Treviño, resaltó el funcionamiento de este mecanismo, como un “ejemplo exitoso de la nueva gobernanza que impulsa el Nuevo Modelo Educativo.

Escrito en NACIONAL el

Subsecretarios de educación básica y responsables de los servicios educativos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena, de cada estado del país, se reúnen en la Ciudad de México para dar seguimiento al Plan de Acción para implementar los Aprendizajes Clave para la Educación Integral en el ciclo escolar 2018-2019.

Al abrir la sesión con los integrantes del Consejo Directivo Nacional la Escuela al Centro, el subsecretario federal de Educación Básica, Javier Treviño, resaltó el funcionamiento de este mecanismo, como un “ejemplo exitoso de la nueva gobernanza que impulsa el Nuevo Modelo Educativo para construir soluciones de manera colegiada, considerando las necesidades y contextos de cada una de las entidades federativas.”

En tres días de trabajo definirán la versión final de los lineamientos para la operación de la primera etapa de la autonomía curricular, así como las bases normativas para el ajuste a las horas lectivas y el nuevo acuerdo de evaluación de los aprendizajes clave. 

Se acordará la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar hacia la primera semana del mes de agosto de 2018, para la jornada nacional de información y actualización en los contenidos del Plan y los Programas de Estudio.

Además se impulsará un trabajo intenso para que las maestras y maestros dispongan de toda la información, que les brinde plena certidumbre académica y laboral en la etapa de implementación de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

“En el proceso de implementación del nuevo plan y programas de estudios para la educación Básica, se respetarán plenamente los derechos que las maestras y maestros tienen, y han ganado gracias a su esfuerzo”, de manera que “su plaza, su nombramiento, sus horas docentes, sus incentivos ganados, se mantendrán intactos”, aseguró Treviño Cantú.

Asimismo, señaló que “en cualquier caso no previsto, de común acuerdo con la autoridad educativa estatal, encontraremos, caso por caso, los mecanismos para que todos los maestros puedan continuar desempeñando con éxito su función docente, adaptándose a las nuevas condiciones curriculares”.