Diputados evaluarán alcance de orden sobre Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

El legislador manifestó que en cuanto se tenga conocimiento de dicha resolución, se analizarán sus términos y se dará cumplimiento, en tanto que esté apegada a las facultades del Tribunal referido.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, señaló que la orden del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, respecto a la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, aún no es notificada al Legislativo y por lo tanto, se desconocen sus alcances.

El legislador manifestó que en cuanto se tenga conocimiento de dicha resolución, se analizarán sus términos y se dará cumplimiento, en tanto que esté apegada a las facultades del Tribunal referido.

“En caso de que le toque alguna parte por hacer a la Cámara de Diputados, pues estaríamos como siempre lo hemos estado, ante una orden judicial, dispuestos y para darle cumplimiento en los términos que así vengan establecidos en la sentencia correspondiente”, apuntó.

“Lo que sí, por estricta responsabilidad, habría que esperar la sentencia para analizar los términos de cumplimiento que, en su caso, llegue a ordenar o que tenga que participar la Cámara de Diputados”, remarcó.

El diputado Romo García fue cauteloso al señalar que la Cámara no puede pronunciarse sobre lo que hará o deberá cumplir, hasta no tener el detalle del fallo del Tribunal Colegiado en cuestión.

“Habría que ver los términos de la sentencia para poder establecer los límites de exigencia de la misma o el marco que exige que por parte de la Cámara de Diputados llegara y tendría que cumplirse. En algunas notas nos menciona a nosotros como que el Congreso de la Unión tendría que considerar un presupuesto para que la Comisión de la Verdad pueda operar. No, desconozco, no hemos sido notificados, desconozco si, primero, nos ordenan conformar una Comisión de la Verdad y, segundo, si nos ordenan también otorgarle presupuesto”, insistió.

El congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que en cuanto la notificación de la sentencia del Tribunal sea oficial, la Cámara lo dará a conocer públicamente y determinará qué acciones emprenderá para dar cumplimiento.

Expresó sus reservas sobre el fallo en cuestión, al señalar que los resultados de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, también han sido presentados.

Aseveró que toda orden judicial puede estar sujeta o admitir “interpretaciones” y no es posible emitir opiniones o juicios al respecto, hasta no conocer puntualmente el resolutivo referido, que no descartó, podría haberse extralimitado en el análisis de lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa y las indagatorias oficiales.

“Habría que valorar la sentencia, habría que verla para poder valorarla y poder determinar si la misma está extralimitándose en sus funciones el Tribunal Colegiado de Circuito, o si está conforme a derecho”, remarcó.

Incluso, indicó que si la PGR ya emitió un pronunciamiento en contra de la orden del Tribunal, es porque ya conocen sus términos; pero la Cámara aún debe esperar a que se cumplan las formalidades, atajó.