Rechazan diputados propuesta de cambiar ASF por Tribunal de Cuentas

El diputado Luis Maldonado advirtió que la Cámara defenderá la existencia de la Auditoría Superior y la facultad exclusiva de los diputados de dirigir las  labores de fiscalización. 

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Luis Maldonado, expresó su tajante rechazo a la propuesta presentada en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, cuyo fin es desaparecer al órgano fiscalizador y sustituirlo con un Tribunal de Cuentas. 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la Cámara defenderá la existencia de la Auditoría Superior y la facultad exclusiva de los diputados de dirigir las  labores de fiscalización. 

Maldonado Venegas calificó como lamentable que en el Senado de la República, se haya presentado una iniciativa que propone desaparecer la ASF y crear un Tribunal de Cuentas, con cinco magistrados, propuestos por el Presidente y nombrados por el propio órgano senatorial. 

Ese planteamiento, sentenció, desnaturaliza el papel de la Cámara de Diputados que tiene la representación popular. 

Al advertir que quienes presentaron esa moción, entre otros, diputados del Movimiento Ciudadano, quieren arrebatarle a los diputados la función exclusiva de fiscalizar. 

Recalcó que la vigilancia y auditoría son potestades que corresponden a San Lázaro, y serán defendidas contra “ataques y trascendidos” que quieran afectarlas.