Lanzan agenda 18-24 en busca de la reconciliación nacional y combate a la impunidad y delitos

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, convocó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a trabajar de cerca y analizar cuál es el mejor modelo para recuperar y construir un nuevo andamiaje constitucional. 

Escrito en NACIONAL el

Ante el actual contexto de violencia que priva en el país y que limita las oportunidades productivas y de bienestar social, el sector patronal y organizaciones sociales, presentaron la Agenda 18-24 que busca tender los puentes a la reconciliación nacional y abatir la inseguridad, profundizar en la procuración de justicia, y combatir la corrupción e impunidad.

Al respecto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), convocó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a trabajar de cerca y analizar cuál es el mejor modelo para recuperar y construir un nuevo andamiaje constitucional que permita recuperar la justicia y la Paz.

“Convocamos desde ahora a las fuerzas políticas que van a conformar el Congreso de la Unión para transformar de inmediato la demora el andamiaje institucional acorde a las exigencias que se plantean en esta agenda 18-24.

“El reto sin duda es enorme, sin embargo, los mexicanos tenemos que pugnar por un país donde haya cada vez menos víctimas de los delitos, con indicadores decrecientes en incidencia delictiva y sobre todo, por un país donde se erradique la impunidad que nos lacera a todos”, aseveró.

Dijo que esta agenda es resultado del esfuerzo de trabajar todos juntos y que dicha propuesta pueda convertirse pronto en políticas públicas, ya que, si algo quedaron a deber los poderes de la unión al país en seis años, es en materia de Estado de Derecho, que se traduce en corrupción e impunidad.

Por su parte, Alejandro Martí, presidente de la organización SOS, la cual es convocante a la conformación de la citada agenda indicó que el fenómeno de la inseguridad y la impunidad son fenómeno que “ nos flagela “, obliga a dar respuesta desde distintas posiciones o trincheras.

“Busquemos las coincidencias y dispongamos del ánimo para reconciliarnos y buscar la concordia en este México ya de por si tan lastimado; debemos mirar a México con esperanza y unidad.

“Es de todos conocido que cada cambio de gobierno la inseguridad se acrecienta, el índice delictivo sube, mientras los gobiernos nos hacen padecer de la curva de aprendizaje que conlleva las nuevas posiciones operativas que muchas veces se otorgan por favores políticos o amistad y que no necesariamente cuentan con la experiencia suficiente”, apuntó.

Agregó que el próximo presidente tiene la obligación de gobernar, con perspectiva de seguridad y justicia más robusta y con una estrategia mucho más eficiente y efectiva de lo que hemos visto hasta ahora.

En su oportunidad, Adrián Franco del INEGI advirtió que los resultados de la agenda dependerán del ejercicio de la evaluación de sus propuestas.

La propuesta ciudadana agenda 18-24 Seguridad y Justicia gira en torno a cinco ejes: Seguridad, Procuración de Justicia, Prevención Social del Delito y la Violencia, Transparencia y Combate a la Impunidad y la Corrupción y un llamado a la Concordia y Reconciliación Nacional.

@amarilloalarcon