TEPJF amonesta a Mexicanos Primero por difusión de spot con niños

Los magistrados calificaron de "leve" la falta de la asociación civil al difundir el promocional en plena campaña electoral.

Escrito en NACIONAL el

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, imponer una amonestación pública a la organización Mexicanos Primero, así como a Televisa, Cinépolis y otras televisoras que difundieron el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”.

Los magistrados calificaron de “leve” la falta de la asociación civil al difundir el promocional en plena campaña electoral y consideraron ilegal sólo el llamado al voto por el candidato “que apoye la transformación educativa”.

La presidenta de la Sala, Gabriela Villafuerte, consideró que el spot hubiera tenido un mejor final sino se hubiera llevado al terreno político electoral.

“Me hubiera gustado que no tuviera ese final el spot porque, desde mi punto de vista sería inexistente sin duda la infracción, pero desafortunadamente en el diseño del spot se fueron a meter al terreno político-electoral y eso lo hizo ilegal. Por lo demás, creo que es un spot bien confeccionado en donde se replantea el empoderamiento de los niños pidiendo que la educación sea de calidad y creo que a eso nos podríamos sumar todos”.

En otro orden de ideas, la Sala Especializada aprobó multar al PRI con 241 mil 800 pesos y a su candidato a gobernador en Puebla, Enrique Dodger, con 40 mil 300 pesos por considerar que hubo “violencia de género” en contra de la candidata del PAN Martha Erika Alonso.

Los magistrados consideraron que es violencia de género que en el spot aludido se mencione que la candidata panista es esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, que no sabe nada de política y que pretende heredar el cargo.