Llaman a reforzar higiene para evitar contagios infecciosos en hospitales

La diputada Karina Sánchez indicó que en nuestro país  seis de cada mil pacientes adquieren “Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud”, identificadas como IAAS. 

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de salud en los tres órdenes de gobierno, a fin de reforzar las medidas para evitar el contagio por infecciones generadas por la falta de higiene en el personal médico, instrumental quirúrgico e instalaciones de salud. 

La diputada Karina Sánchez indicó que en nuestro país, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, seis de cada mil pacientes adquieren “Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud”, identificadas como IAAS, por sus siglas. 

Sánchez Ruiz agregó que en el país, solo 124 de cinco mil hospitales en el territorio nacional cuentan con acreditación de estándar de calidad del Consejo de Salubridad General (CSG), y el 90 por ciento de esas instituciones son privadas. 

De modo que los hospitales públicos, apuntó, presentan riesgo de que los pacientes e incluso sus familiares adquieran las también llamadas “infecciones hospitalarias” o “nosocomiales”. 

Por lo anterior, manifestó, es necesario llamar a la Secretaría de Salud federal, al IMSS, al ISSSTE, a los hospitales del Seguro Popular, a garantizar que sus instalaciones, personal e instrumental cuentan con la higiene y esterilización necesaria para no provocar enfermedades e infecciones en los pacientes y demás derechohabientes. 

“Prevenir las infecciones nosocomiales permitiría al sector salud ahorrar hasta 120 mil pesos por paciente al año, si el personal médico lleva a cabo medidas sencillas como: usar gel antibacterial, esterilizar adecuadamente los instrumentos médicos y material quirúrgico, usar agua salubre, saneamiento básico del personal, y llevar a cabo una adecuada gestión de residuos médicos al desecharlos”, indicó. 

La legisladora integrante de la Comisión de Salud en San Lázaro, añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel global, el 80 por ciento de las infecciones hospitalarias se generan por “manos contaminadas”, por falta de higiene del personal médico, y a través del uso de instrumental esterilizado de modo incorrecto.