INE avala tarjetas IBU de Anaya

Los consejeros determinaron que dichas tarjetas forman parte de una estrategia de comunicación del candidato presidencial, Ricardo Anaya, para dar a conocer sus propuestas.

Escrito en NACIONAL el

Al señalar que ya hay criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las tarjetas Ingreso Básico Universal (IBU) con las que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se compromete a entregar mil 500 pesos mensuales a los beneficiarios.

Los consejeros determinaron que dichas tarjetas forman parte de una estrategia de comunicación del ex dirigente del PAN para dar a conocer sus propuestas y destacaron que su repartición no implica la entrega de un bien o servicio que ermita inducir que se ejerce una coacción del voto.

La presidenta de la Comisión, Adriana Favela, subrayó estas tarjetas se tratan de una propaganda electoral, ya que son de cartón y la mayoría tiene el mismo número.

Al hablar en contra del proyecto, la consejera Pamela San Martín, dijo que esta estrategia si implica una coacción del voto y agregó que es de llamar la atención que el PAN haga uso de este tipo de tarjetas cuando en pasados procesos electorales las cuestionó.